Realizan examen jóvenes sinaloenses en la Olimpiada Mexicana de Informática, etapa estatal. Con la participación de más de 500 jóvenes de bachillerato que se registraron en la etapa inicial, para participar en la XXIII Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) en el estado de Sinaloa, hoy se lleva a cabo la aplicación del examen presencial final con siete participantes, quienes después de varios filtros obtuvieron el mayor puntaje para competir en esta etapa final y competir por un lugar para conformar la delegación que representará a Sinaloa en el evento nacional que se llevará a cabo en la ciudad de México en el próximo mes de mayo.
La delegada de la OMI en Sinaloa, la MC Sandra Luz Lara Devora dijo, que el objetivo es preparar a jóvenes en la solución de problemas con herramientas de programación, fomentar la lógica matemática en las herramientas de cómputo y encaminarlos al gusto por la programación, así como incentivarlos para tener participación en los eventos internacionales.
El examen consiste en dar solución a cuatro problemas utilizando herramientas de programación en lenguaje C, a través de una plataforma de internet llamada Omega. Previo al examen los jóvenes reciben capacitaciones para obtener mejores resultados.
Cabe mencionar que en los últimos años Sinaloa ha obtenido buenos resultados a nivel nacional, solo el año pasado se obtuvieron 3 medallas, ocupando el lugar número 5to. de 29 estados participantes, por lo que se pretende que este año no sea la excepción y se obtenga una buena participación, así lo declaró Lara Devora.
La OMI se realiza gracias al apoyo del proyecto FOMIX-Gobierno del Estado de Sinaloa: Estrategias para el fortalecimiento de los diversos concursos académicos para niños y jóvenes Sinaloenses, a través de concursos académicos Centro de Ciencias de Sinaloa, obteniendo recursos para brindar a los ganadores las facilidades económicas para que puedan solventar los gastos de traslado, hospedaje y alimentación.
La conformación de la delegación Sinaloenses estará integrada por los cuatro jóvenes que obtengan el mayor puntaje en esta etapa final y los resultados se darán a conocer el día jueves 19 de abril en ceremonia de premiación en el auditorio MIA a las 11:00 am.
Centro de Ciencias de Sinaloa, comprometido en el apoyo e impulso en el desempeño educativo de los niños y jóvenes Sinaloenses.