La Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Facultad de Informática se presentó el Dr. Emiliano Terán, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, ponente en la conferencia que tuvo lugar hoy a las 10 a.m. en el Auditorio de la Facultad de Informática con la participación del Dr. Arturo Yee Rendón como moderador.

“A través de los años el problema de la visión ha comenzado a convertirse en una epidemia y se estima que para el año 2050 la mitad de la población mundial tendrá este problema.”
Afirmo el Dr. Emiliano Terán al inicio de su platica.

A lo largo de la conferencia se explica los tipos de enfermedades más comunes relacionadas a los ojos como lo son la miopía, hipermetropía y el glaucoma, dichas enfermedades como la miopía e hipermetropía normalmente son medibles con un dispositivo llamado OCT (Tomografía de Coherencia Óptica).

El Dr. Terán explico que se esta trabajando en un software que pueda hacer uso del algoritmo Savitzky-Golay para obtener mas información y una medición precisa del ojo en general lo cual ayudara a los oftalmólogos a dar un mejor tratamiento en base a dicha información.

Ademas resalto que los problemas relacionados a la visión empiezan desde temprana edad, por lo cual se deben tomar medidas preventivas y correctivas desde dicha edad como lo son los lentes para corregir la cornea mientras duerme llamada Terapia Corneal Nocturna (CRT).

De momento aun sigue en desarrollo dicho software, pero se puede medir su eficacia en base a su precisión, ademas nos presento a su equipo de Desarrollo el cual se compone por las siguientes personas:

● Dr. Arturo Yee Réndon (Facultad de Informática).

● MC. Rogelio Prieto (Facultad de Informática).

● Dr. Abel Ramón Concepción (Especialista en la Retina).

● Dr. Silvia Paz Camacho (Especialista en la Retina).

● Juan Gutierrez (Estudiante de la Lic. en Informática).

● Joel Ulisses Martinez Fernandez (Estudiante de la Lic. en Informática).

Lista de Asistentes: